Enfrenta Sociedad Crisis de la Familia

Escrito por Web Master el . Publicado en Familia

Lorenzo ServitjeA sus 85 años, el presidente y fundador de Grupo Bimbo establece que la familia integrada tiene repercusiones económicas favorables, ya que en ese núcleo se forman mejores profesionistas y ciudadanos, hecho que se traduce en beneficios adicionales a la unión matrimonial, cuya función principal es la compañía, afecto y procreación de hijos.

Desde el cuarto piso de sus oficinas en Santa Fe, con un traje obscuro, corbata negra y camisa a rayas, él comienza a pegar rítmicamente con las yemas de los dedos la mesa de madera del salón de juntas. Sentado en su silla, no mueve el torso, la cabeza la inclina de derecha a izquierda en un movimiento sincronizado antes de responder cada pregunta.

Servitje, en el marco de la celebración del Tercer Congreso Mundial de Familias, donde participa como conferencista, expone su punto de vista acerca de la problemática de la familia en México.

¿Por qué pasó la desintegración familiar en México?

Esto es un fenómeno mundial, el fenómeno mundial de la crisis de la familia obedece a muchas causas. Una de ellas es el trabajo de la mujer, en parte, pero ése es un hecho irreversible, tenemos que ver cómo lo podemos asumir para que no sea un elemento desintegrador de la familia. Sería muy delicado que se dijera que estoy en contra del trabajo de la mujer, todas mis hijas trabajan como desesperadas, tienen una enorme actividad que está perfectamente bien que así sea. Hoy en día el trabajo en el hogar ya no es un trabajo absorbente como era antes, entonces la mujer se desespera y dice: '¿qué hago?', la mujer cada día está más preparada y dice: 'yo no nací simplemente para estar en la casa', tienen que poder aportar, realizar y poder llevar a cabo muchas cosas.

¿Es factible combinar el trabajo de la mujer en la familia?

Exacto, hay que ver cómo se concilia esa exigencia de intimidad de comunicación, de presencia en familia con la también necesidad y exigencia de trabajar de crear, de aportar, es un reto.

¿Por qué está en crisis la familia?

Porque el matrimonio está en crisis, es una especie de cadenita, hoy hay menos matrimonios, la relación hombre-mujer para formar una familia para una vida de compañía y una vida hermosa de amor, se va perdiendo porque esa relación ya no se está viendo que se dé necesariamente en el matrimonio. Hay otras maneras de relacionarse y es toda la promiscuidad sexual, el amor libre, las relaciones prematrimoniales, todo eso que está conspirando contra el matrimonio.

¿Por qué es necesario plantear la necesidad en este momento de integrar a la familia?

Precisamente por la crisis de la familia, ¿por qué ésta gran preocupación? La realidad es que si analizamos la vida en sociedad, veremos que hay problemas, circunstancias que nos preocupan, hay un deterioro moral de la sociedad que se manifiesta con vicios que se están extendiendo, siempre ha habido vicios en la humanidad a unos extremos terribles, pero como que vemos ahora una extensión de los vicios, hay una deshonestidad y falta de honradez, trampas, juegos, ya no hablemos de la vía pública, los asaltos, la inseguridad, la violencia. Yo viví otro México, tengo 85 años pero yo viví otro, ahora este México uno no puede salir a la calle a pasear, debe de estar fijándose de quién está cerca de uno, y viene de ese perpetuo tiempo de desconfianza, es muy doloroso.

¿La familia es un núcleo seguro, cuando vemos que muchos hogares pueden llegar a vivir violencia intrafamiliar?

Eso quiere decir que se impone una reforma de la familia, del matrimonio, sobretodo del cónyuge que pegue, eso no puede ser. Ahí hay algo de base y es el papel absurdamente predominante del hombre en la familia, el machismo, algo que hay, aunque tenemos que evitar la reacción del feminismo. Son extremos reprobables, pero esas razones son perfectamente explicables.

¿Cómo define a la familia?

La familia es en realidad la unión de un hombre y una mujer para su vida de amor, compañía y la procreación de los hijos, eso es la familia. Luego hay las familias dolorosamente incompletas, la madre soltera, la mujer abandonada, divorciada, es un hecho, es una familia incompleta pero que ha mantenido muchas veces sus características de familia, mujeres heroicas, admirables, que han mantenido el sentido familiar a pesar de ser, como se dice ahora, monoparentales, a pesar de eso esas mujeres han tratado de educar a sus hijos, de tenerlos cerca, de orientarlos, de ayudarlos, de convivir con ellos, ha tratado, pero no debe de pensarse que ése debe de ser el ideal de familia, y ya no hablemos de todas esas cuestiones de las sociedades de convivencia, eso no son familias, definitivamente.

¿Qué papel debe jugar el Gobierno en relación a las familias?

Meter al gobierno en estos temas puede ser delicado y puede excederse en ello. Lo que el gobierno tiene que crear es el clima favorable para la convivencia social, por ejemplo, se ha dicho mucho que donde hay una familia y un matrimonio estable las condiciones económicas de la familia son mejores, donde hay un matrimonio estable, la educación de los hijos es más sólida, hay mayores posibilidades de salud, eso está probado con estadísticas, es decir, un buen matrimonio tiene consecuencias prácticas, pero no debe de haber un matrimonio por esas consecuencias que son anexas a esta realidad.

¿Qué repercusiones económicas y sociales tiene una familia integrada?

No hay que tener una familia unida porque es bueno como negocio, pero es una bendición adicional que se recibe, mejor salud, mejor situación económica, mejor educación en los hijos, mejor trato con los hijos, menos rebeldías, más comprensión y se van transmitiendo valores para las siguientes generaciones.

¿Hay que reformar las leyes a favor de los casos de las madres solteras?

Yo creo que eso existe, la cuestión fundamentalmente es que se reivindique el matrimonio, el matrimonio civil, insistir en que se casen, pero hoy hay toda una corriente cultural abiertamente en contra del matrimonio, eso es patético. No nos hemos dado cuenta de la amenaza terrible que tiene el matrimonio como institución fundamental para la familia, estamos tratando de fortalecer los grandes cimientos de la familia social, ¡nada menos! Se están resquebrajando, porque con una temeridad tremenda se está desvirtuando el matrimonio, la familia y es por esto los resultados en la convivencia social y en la conducta de las personas, nos vamos a tropezar con eso.

¿Qué impacto económico hay en la familia integrada?

No debemos insistir tanto en eso, pero es fundamental. Una madre que tiene que sostener a hijos porque es madre soltera, económicamente es terrible, cuando debían de ser dos y no nada más una, pudiendo haber dos ingresos, nada más hay uno.

Está faltando en una familia incompleta el sueldo del padre o de la madre, porque las mamás ya también abandonan, hay papás y madres solteras, entonces, está faltando desde el punto de vista económico la aportación de alguien para el sostenimiento de la familia. definitivamente, es algo terrible. Pero no debe ser por esa razón, sino por lo fundamental que es el matrimonio, por la compañía, el afecto y la relación hombre mujer, es fundamental.

¿Cómo apoyan los derechos humanos a la familia?

Yo creo que existe el derecho humano en favor de la familia, habría que investigar, definitivamente hay el derecho a formar una familia, a casarse, contra culturas que ponen trabas a casarse, hay culturas que dicen que se tiene que casar según lo que digan los papás, o dentro de una clase social determinada. Yo creo que los derechos humanos consagran el derecho a formar una familia.

¿Qué papel juega actualmente el Estado en las familias?

El gobierno, a través del DIF, está apoyando con el Diagnóstico de la Familia Mexicana, hay el proyecto de una gran encuesta en donde se va a ver las trágicas situaciones que hay hoy en nuestro país y para tomar las medidas para fortalecer el matrimonio y la familia, a pesar de que algunos no estén a favor del matrimonio y de la familia, el Estado, tomando en cuenta el valor que estas dos instituciones tienen (matrimonio y familia), tiene que dictar todas las medidas que favorezcan la integridad del matrimonio, la duración, la paz dentro del matrimonio, el conocimiento del matrimonio y de la familia , por el bien de la convivencia social. Tendremos personas mejor formadas si tenemos buenas familias y buenos matrimonios, yo creo que ese proceso es claro.

¿Se puede crear una ley a favor de la integración familiar?

Yo no puedo entender que la gente se quiera a fuerzas, eso no se puede mandar. Hay que crear un clima favorable, mucho de educación para la familia y el amor. La escuela de padres, por ejemplo, que no es obligatoria debiera pugnarse en la educación pública, es decir, que se impulsara la escuela de padres. Donde se hace de manera voluntaria los padres están felices y los hijos se benefician y en todo sentido su relación con los papás y en su desempeño escolar. Escuela de padres sería una aportación a la familia, y es por el lado de la SEP, más cursos dedicados al fortalecimiento del matrimonio y de la familia, podrían hacerlo y hay instrumentos dentro de la SEP, sobretodo a través de la educación vía satélite, se logra mandar mensajes en favor de la familia e ir quitando los mensajes que están deteriorando al matrimonio y la familia.

¿Y el papel de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación ahí están. Con la libertad de expresión hay ciertas manifestaciones que no se han podido detener, pero que también muchas veces están fuera de la ley y no se corrigen.

Algunos contenidos de los medios de comunicación, desafortunadamente, contribuyen al deterioro del matrimonio y la familia. Como cuando se presenta en telenovelas y en talk shows un menosprecio a la familia y la gente joven dice: '¿para qué?, si ya nadie le da importancia'.

Para muchísima gente, las normas de conducta son lo que ven en la televisión u oyen en el radio, mucha gente no se forma en la familia misma o entra en conflicto por culpa de los medios de comunicación, dicen: 'mamá tú eres atrasada, esto es lo moderno', es el daño que hacen, están desorientando la conciencia de la gente, algunos contenidos, no en general, la mayor parte de los contenidos son de diversión y entretenimiento positivos, pero hay muchas escenas, muchos contenidos de la televisión, radio y publicaciones que están conspirando contra la familia.

Ya se les ha dicho hasta el cansancio que ellos tienen que tener una política de autorregulación, de corregir los tremendos errores que están cometiendo, ya lo saben y han ofrecido hacerlo, pero es un cambio tan difícil porque hay muchas mentalidades endurecidas en ese sentido y es difícil cambiarlos. Los medios de comunicación podrían contribuir tanto a exaltar los valores y por el contrario muchas veces los vulneran terriblemente.

¿Qué sucede con programas como El Chavo del 8, en donde no se presenta una familia integrada?

Es curioso, el chavo del 8 que tiene cosas tan bonitas, se descuidaron, casi no había nadie que fuera una familia completa, Don Ramón y Clotilde solos, ¿el marido dónde está?, a lo mejor reflejaban una realidad que existe en nuestro país pero no era para promoverlo como lo hacen. Es de los programas más sanos y fue un descuido tremendo de este hombre (Roberto Gómez Bolaños), de no haberse preocupado de eso.

La serie de caricatura Los Simpson, ¿influye negativamente?
Hay gente que le encantan Los Simpson y esto no ha ayudado nada a la familia en lo más mínimo.

Los medios juegan un papel muy importante para fortalecer los valores de la familia y del matrimonio o para deteriorarlos, tienen una importancia extraordinaria. Hace 50 años, la formación de la conducta personal y la conciencia de la familia tenía una influencia extraordinaria y los medios muy poquito. Hoy, casi los medios tienen la misma capacidad de influencia que la familia y si nos descuidamos un poco va a ser todavía peor. Hay una manga ancha tremenda, no se dan cuenta cómo ciertos valores se van deteriorando. Lo que antes producía cierta incomodidad al cabo del tiempo ya no, nos acostumbramos.

¿Este Congreso es el ideal para cambiar la conducta a favor de la familia?

Ya sería aspirar mucho, este es un Congreso que es un instrumento para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de fortalecer al matrimonio y a la familia. Fortalecer la imagen y la dignidad de la mujer, fundamentalmente, es decir, gran parte de los problemas que tenemos es por el papel disminuido de la mujer, tanto en matrimonio como en la familia. La defensa de la mujer, tanto por lo que se refiere al abandono del esposo, por una parte, o el maltrato. Son dos cosas, porque puede mantenerse el matrimonio pero ella ser una víctima permanente, una esclava y eso hay que luchar, es un cambio cultural profundo, la mujer no puede quedar supeditada, es un ser humano con la misma dignidad del hombre. Hay que luchar contra la violencia intrafamiliar a como dé lugar y luego a la responsabilidad del marido, esposo o compañero de sostener a los hijos.

¿En qué etapa llega este Congreso? ¿en un momento de iniciación de la conducta con respecto a la desintegración familiar?

No es el principio, es una etapa más, hace tiempo que hay toda una movilización de muchísima gente, instituciones, grupos y personas de que hay que salir en defensa y promoción de mujer, matrimonio y familia, es un movimiento, un esfuerzo.

¿Se deben crear leyes a favor de la mujer?

Definitivamente, hay que ver qué lagunas hay, no solamente que haya equidad de género, sino de protección sobre la relación ya matrimonial que por la relación de unión libre, donde la mujer es lastimada, no tiene derechos, eso hay que ver cómo se acaba, es un cambio cultural. El papel del hombre que fue predominante en la historia porque su fuerza física respondía a necesidades del ambiente, hoy no tiene ese papel, no lo tiene que tener, ya no se necesita que haya el hombre fuerte. Hoy las mujeres están tan adelante, que por ejemplo en EUA más mujeres estudian 'masters' que los hombres. El papel de los hombres como varones ya no es tan importante como antes.

¿Cuál debe de ser el papel del hombre en la familia?

El papel del hombre en la familia es ser el compañero de la esposa, ser el que le da a la esposa lo que ella no tiene y como ella le da a él lo que él no tiene, es el complemento, debe de complementarse, porque todos tienen que aportar algo tanto para el uno como el otro, es su papel, que es una cierta autoridad para ciertos problemas, dar la cara por la mujer, protegerla en un momento donde el papel tradicional del hombre de protector tiene su valor todavía, pero la mujer da algo más, que es la ternura, el orden, la protección, la mujer es evidentemente conservadora.

¿La incursión de la mujer en la política mejoraría la condición de las familias?

Cuando la mujer entre a la política, la política se enriquece porque la mujer aporta de esa habilidad de no hacer locuras.

¿Llegará la mujer a la Presidencia de México?

Algún día tendrá que llegar la mujer, en algunos países ya hubo, pero se tiene que estar preparado para eso, no puede ocurrir de la noche a la mañana, es un cambio cultural profundo. Siento que México todavía no está preparado, hay mujeres extraordinarias, pero necesitamos más como ellas.

¿Se puede evitar la corrupción mediante la integración familiar?

Ahí se enseñan los valores de la honradez, de la verdad. Si enseña a un niño a decir la verdad, si se enseña a ese niño a ser honrado, no va a ser corrupto, si esas cosas no se enseñan en la familia, entonces ocurren fatalmente, no puede ser de otra manera.

 

(Por: Juan Pablo Groenewold)

Misión Familia - Twitter